Blog
ago. 26, 2022

Qué se debe tener en cuenta al comprar equipos de procesamiento de papas

Si tiene una empresa de procesamiento de papas ya sea grande o pequeña y produce papas fritas, chips de papas fritas u otros productos congelados, los equipos industriales para el procesamiento de

Si tiene una empresa de procesamiento de papas ya sea grande o pequeña y produce papas fritas, chips de papas fritas u otros productos congelados, los equipos industriales para el procesamiento de papas pueden ayudar a aumentar el rendimiento, reducir los desperdicios y mejorar la eficiencia general. El desafío consiste en encontrar la maquinaria adecuada para su instalación.

Algunos de los aspectos que se deberán tener en cuenta antes de tomar una decisión de compra informada son la flexibilidad, la manipulación del producto y el funcionamiento continuo.

Uso del agua

Los costos asociados al uso y tratamiento del agua pueden ser muy elevados para las máquinas industriales de procesamiento de papas. Por ello, es esencial seleccionar máquinas de procesamiento que ayuden a reducir el consumo de agua.

Las máquinas Peladora/Fregadora/Lavadora de Vanmark y el sistema de hidrocorte Lamina presentan características y opciones que ayudan a conservar el agua fresca al separar el almidón y los sólidos, al tiempo que reducen el agua enviada para tratamiento. Por ejemplo, las máquinas peladoras funcionan con un sinfín de separación de residuos y un sistema de recuperación de agua para ayudar a reducir el uso de agua hasta en un 90 %. La línea de agua de retorno de la hidrocortadora Lamina crea un efecto de "ciclón" que empuja el agua de almidón más densa hacia el borde exterior de la tubería y luego la filtra para su tratamiento. Esto significa que se elimina más almidón por cada galón de agua, con menos agua drenada del sistema y enviada a tratamiento.

Manipulación del producto

El equipo debe manipular las papas con delicadeza, sin romperlas, golpearlas, rayarlas o despellejarlas. Esto no es tan simple, ya que las papas pueden ser bastante delicadas y pueden sufrir fácilmente roturas en una máquina de procesamiento que no haya sido diseñada para evitar daños. Los silos a granel también deben tener un sistema de transporte "primero en entrar, primero en salir" para evitar que las papas se queden en el fondo y se pudran.

Capacidad de funcionamiento continuo

Los ciclos de producción largos requieren equipos que ofrezcan capacidad de funcionamiento continuo, lo cual es esencial para las instalaciones de procesamiento de mayor volumen de producción. Los equipos de procesamiento de papas de funcionamiento continuo ofrecen muchas ventajas, como la disminución del espacio de almacenamiento, la reducción del tiempo de procesamiento y espera y el aumento de los índices de producción.

Facilidad de limpieza y saneamiento

El equipo industrial de procesamiento de papas también debe ser fácil de desinfectar y limpiar. Cuanto más fácil es el saneamiento, menos tiempo demanda, lo que reduce el tiempo de inactividad general. Especialmente para los procesadores más grandes, el tiempo de inactividad es costoso y debe eliminarse siempre que sea posible.

Las máquinas con procesos sin herramientas se pueden limpiar y desinfectar de manera más fácil y rápida. Esto es fundamental ya que una limpieza a fondo ayudará a evitar problemas de seguridad alimentaria y contaminación, lo que podría dar lugar a multas, retiros del mercado y caídas en las ventas y la percepción de la marca.

Todos los componentes del equipo deben tener una clasificación de lavado en la que se especifique la resistencia a productos químicos, la frecuencia de limpieza y otros procedimientos de saneamiento. La capacidad de lavado de una máquina es una característica fundamental, ya que algunas máquinas son más complejas que otras, por lo que sus componentes no se pueden rociar fácilmente, aumentando así el tiempo de inactividad.

El equipo también debe poder adaptarse a su entorno de producción sin generar corrosión. Por ejemplo, Vanmark utiliza con frecuencia acero inoxidable 316 (menos corrosivo) en entornos hostiles como la producción de encurtidos, donde la salmuera y otros químicos en el aire pueden provocar corrosión.

Durante las etapas iniciales de ingeniería de un proceso, los ingenieros deberán revisar el diseño del equipo que compra para asegurarse de que no haya posibles puntos de refugio, lugares donde las bacterias y la suciedad puedan acumularse con el tiempo.

Configuración flexible o personalizada

Cada aplicación es diferente y tiene muchas variables que pueden cambiar a lo largo del año o de un turno a otro. Por ello, es fundamental contar con equipos flexibles que puedan adaptarse a estos cambios.

Por ejemplo, el funcionamiento continuo de las transportadoras de alimentación a flujo constante ayuda a mantener la consistencia del manejo del producto y el proceso de pelado (el flujo es constante). Las compuertas de descarga de las peladoras deben ser ajustables para aumentar/reducir los niveles de pelado.

El espacio de la planta y la disposición de las líneas son siempre diferentes, por lo tanto los equipos se deben ubicar y configurar de manera que se adapten al espacio físico.

Durabilidad

La durabilidad es primordial ya que las máquinas deben durar décadas y funcionar durante horas. Es importante buscar equipos de procesamiento de papas con un diseño simple, un mínimo de piezas móviles y bajo costo de mantenimiento.

Las máquinas Vanmark están diseñadas para durar, siempre que el cliente las cuide bien. La mayoría de nuestros equipos de procesamiento de papas están fabricados de acero inoxidable 304, aunque a veces usamos otros tipos de acero inoxidable (por ejemplo, acero inoxidable 316) si la aplicación lo requiere.

New, durable stainless steel industrial potato processing equipment awaiting transfer from a storage unit.

Son duraderos porque están bien diseñados y bien construidos. No escatimamos esfuerzos en el diseño o la fabricación para garantizar que cada máquina que sale de nuestra empresa pueda resistir cualquier condición previsible durante su funcionamiento.

Bajo mantenimiento

Algunos equipos de procesamiento de papas, como las máquinas peladoras de papas industriales, requieren un mantenimiento regular, como cambiar los rodillos por otros nuevos. Es importante tener en cuenta qué nivel de dificultad generan los cambios en una máquina.

Los programas de mantenimiento requeridos, como el reemplazo de piezas y las inspecciones, son igualmente importantes. Cuanto más frecuentes sean, las máquinas tendrán más tiempo de inactividad y costos más altos. Los grandes procesadores de papas funcionan a tiempo completo durante días y no pueden tener las máquinas fuera de línea por mucho tiempo.

Share Story

Equipos industriales para el procesamiento de papas Vanmark

Son muchos los factores a tener en cuenta al buscar el equipo de procesamiento de papa adecuado para su operación. En Vanmark, fabricamos máquinas de alta calidad que cumplen con todos los requisitos anteriores y agregan un enorme valor a su planta de procesamiento de papas. Obtenga más información sobre nuestro equipo a continuación.

© 2024 Vanmark