Blog
abr. 20, 2022

Peladoras a vapor versus peladoras abrasivas para el proceso de pelado de papas

Acceda a más información sobre las ventajas y desventajas de las peladoras a vapor frente a las peladoras abrasivas y cómo se utilizan en conjunto para pelar papas para la producción de papas fritas.

El proceso de pelado es uno de los pasos más importantes cuando se procesan grandes cantidades de papas. Además, la forma en que se realiza puede tener un impacto significativo en el rendimiento, la cantidad de cáscara eliminada y la textura final del producto pelado. Un aspecto clave es la capacidad de eliminar la cantidad deseada de piel sin perder demasiado el producto. 

A continuación podrá acceder a más información sobre las máquinas peladoras a vapor frente a las peladares abrasivas para pelar papas para el procesamiento de papas fritas. 

¿Cómo funcionan las peladoras de vapor?

En varios lugares de procesamiento de papas se utiliza el pelado con vapor cuando se requiere una eliminación del 100 % de la piel. El proceso consiste en colocar las papas en un recipiente a presión giratorio y exponerlas al vapor de alta presión. 

Este vapor de alta presión calienta el agua debajo de la piel de la papa. Cuando se libera la presión del recipiente, el agua se expande rápidamente y desprende la cáscara de la papa.

Por lo general, las papas luego se introducen en una máquina diferente que elimina la piel suelta.

Ventajas de las peladoras a vapor

El principal argumento de venta de las peladoras de vapor es que se puede conseguir más fácilmente una tasa de eliminación de la piel del 100 %. De esta manera, se puede eliminar mucha más piel de la papa con menos pérdidas de producto que una peladora abrasiva.

Desventajas de las peladoras de vapor

La principal desventaja de una peladora de vapor es la inversión inicial y el mantenimiento. Se debe invertir mucho en infraestructura y servicios alrededor de la máquina para generar la presión o el vapor que resulta necesario para el proceso de pelado. También será necesario contar con un sistema para despresurizar el recipiente y liberar el vapor.

¿Cómo funcionan las peladoras abrasivas?

Hay varios tipos diferentes de peladoras de papas abrasivas, pero todas funcionan de manera similar. Las papas se introducen en una cámara con rodillos abrasivos giratorios. La superficie abrasiva de los rodillos pela las papas de manera directa, frotando la piel y de manera indirecta, generando un movimiento giratorio en la cámara por el cual las papas se frotan entre sí. Luego se usa agua para eliminar los desechos de cáscara de la superficie.

Ventajas de las peladoras abrasivas 

Las peladoras abrasivas son ideales para aplicaciones que no requieren una tasa de pelado del 100 %. Además, no crean el "anillo de cocción" que se produce cuando se utiliza una peladora a vapor.

Las peladoras abrasivas también son muy flexibles y pueden lavar y fregar las papas. La agresividad de los rodillos, la velocidad de los mismos y la profundidad de la cámara pueden ajustarse para eliminar la tierra y la suciedad adheridas o para lograr el nivel deseado de eliminación de la piel.

Además, suelen ser mucho más accesibles económicamente y más fáciles de mantener. Estas máquinas se pueden conseguir en modelo de pelado por lotes o peladoras continuas. Las máquinas peladoras continuas permiten un mayor rendimiento y resultados constantes a lo largo de toda la producción.

Desventajas de la peladora abrasiva

Una desventaja de la peladora abrasiva es que, para poder eliminar el 100 % de la piel, se necesita mucho más tiempo y se producen mayores pérdidas de rendimiento en comparación con el pelado a vapor. Muchas veces, cuando la eliminación del 100 % de la piel es indispensable para el producto final, los procesadores utilizan un proceso de corte manual para eliminar la piel restante que la peladora abrasiva no consiguió. La superficie de la papa suele ser irregular y una peladora abrasiva tiene que triturar todos los "puntos altos" para eliminar la piel en los "valles" de la superficie de la papa.

El proceso óptimo

Vanmark’s Peeler/Scrubber/Washer 2920/2922 model

Para realizar el procesamiento de papas fritas es necesario eliminar el 100 % de la cáscara de la papa. Esta es la razón por la que muchas plantas de procesamiento de papas fritas utilizan primero una peladora a vapor, luego una fregadora en seco y finalmente una lavadora de acabado para lograr la máxima eficacia.

Vanmark ofrece dos máquinas diferentes, la 2920/2922 y la 2820/2822, que las instalaciones de procesamiento de papas suelen usar después del proceso, seco o a vapor, de eliminación de cáscara. Estas máquinas permiten realizar un lavado final suave para eliminar los últimos restos de cáscara que pueden encontrarse mientras se quita el "anillo de cocción" exterior de la pulpa de la papa.

Una máquina peladora abrasiva de Vanmark también es una excelente solución en situaciones en las que no es necesario eliminar el 100 % de la cáscara. En estas situaciones, como en la producción de papas fritas, se utiliza, con frecuencia, una peladora abrasiva como máquina peladora principal.

Volver al blog

Share Story

Equipos para el proceso de pelado de papas de Vanmark

For over 60 years, Vanmark has been supplying potato processing facilities with high-quality and durable equipment that helps to improve yields while reducing waste.

© 2024 Vanmark