Blog
may. 18, 2022

Proceso por lotes versus operación continua en el procesamiento de papas

Las empresas de procesamiento de papas suelen utilizar el sistema de procesamiento por lotes, el funcionamiento continuo o una combinación de ambos para procesar nuevos productos alimentarios de forma

Las empresas de procesamiento de papas suelen utilizar el sistema de procesamiento por lotes, el funcionamiento continuo o una combinación de ambos para procesar nuevos productos alimentarios de forma eficaz. El factor decisivo para decidir qué proceso utilizar depende del volumen, la complejidad y los riesgos normativos. 

Continúe leyendo para conocer más sobre el procesamiento por lotes frente al funcionamiento continuo y qué método puede adaptarse mejor a su aplicación.

Operación continua

El proceso de funcionamiento continuo comienza con las papas crudas que descienden por la línea hasta la fase de acabado. El sistema alimenta continuamente nuevas materias primas en la línea, generando un flujo de producción continuo. Lo ideal es que el sistema solo se detenga durante períodos de mantenimiento predeterminados.

Ventajas de la operación continua

Calidad — el uso de una configuración de operación continua tiene varias ventajas. Para empezar, puede producir una calidad constante a lo largo del tiempo. Esto significa que la papa frita que hizo hace 3 meses tendrá el mismo sabor, aspecto y tacto que la que se elaboró hace 5 minutos.

Eficiencia — también podrá realizar un seguimiento y control del proceso en tiempo real. Esto se traduce en un mayor volumen de producción con un menor tiempo de procesamiento, espacio de almacenamiento y tiempo de espera.

Costo de la mano de obra — el funcionamiento continuo también requiere mucha menos mano de obra que el proceso de producción por lotes. Una vez que la línea de producción está en marcha, los trabajadores no tienen que cambiar o desinfectar el equipo con tanta frecuencia como lo hacen durante el proceso por lotes.

Desventajas de la operación continua

El funcionamiento de una operación continua de procesamiento de papas tiene algunas desventajas también. Por ejemplo, requiere un costo de inversión inicial más elevado y tiene menos flexibilidad general que el método de producción por lotes. 

Proceso por lotes

El proceso por lotes comienza con un conjunto limitado de ingredientes crudos y los desplaza por la línea de producción hasta el paso final. El próximo lote de productos no podrá ingresar en el siguiente paso de la línea de producción hasta que el lote anterior haya pasado por ese paso.  

El equipo de proceso por lotes suele costar menos que el que se utiliza para el funcionamiento continuo y los operadores pueden tener un control más específico sobre la calidad y la trazabilidad en función del tipo de producto que se produzca.

Cuando se ejecuta un proceso por lotes, a menudo se necesita más espacio de almacenamiento para cada etapa de la línea de producción en comparación con el funcionamiento continuo. También se pueden producir bloqueos en la producción con procesos por lotes mal planificados.

¿Cuándo tener en cuenta el proceso por lotes frente a la operación continua?

 

Tanto el proceso continuo como el proceso por lotes funcionan excepcionalmente bien para el procesamiento de papas. El procesamiento por lotes puede ofrecer un mejor control de la calidad del producto y trazabilidad de varios productos. Al mismo tiempo, la operación continua permite una escala y un rendimiento casi infinitos además de requerir menos tiempo de procesamiento.

En última instancia, la elección entre los dos depende del tamaño de su operación de procesamiento. Los equipos continuos no son necesarios hasta que se alcanzan ciertos volúmenes de producción, lo que hace que el procesamiento por lotes sea ineficiente. Para realizar la transición a un equipo continuo hay que tener en cuenta una serie de factores como el tipo de equipo, el producto y también los objetivos de su empresa.  

Si tiene dudas sobre el cambio a un equipo de proceso continuo, póngase en contacto con nuestro equipo para obtener más detalles y conocer qué es lo más conveniente para usted.

Volver al Blog

Share Story

Equipo de procesamiento de papas

Vanmark ofrece una amplia gama de máquinas de procesamiento de papas de última generación diseñadas para funcionar de forma continua. Nuestros excelentes equipos de procesamiento de papas le ayudarán a mejorar la eficiencia, reducir los residuos y realizar las tareas de saneamiento de manera fácil y profunda. Haga clic a continuación para obtener más información.

© 2024 Vanmark